¿Qué es el examen de Estado de la Educación Media Saber 11?

Objetivos:

La prueba SABER 11° evaluación del nivel de la Educación Media a partir del año 2014 se alinea con las evaluaciones de la Educación Básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar. Además de ser una herramienta que retroalimenta al Sistema Educativo la prueba SABER 11 tiene por objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010 los siguientes:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

Estructura general de las pruebas saber11:

El examen Saber 11 se compone de 5 pruebas que son:

 

  • Lectura crítica
  • Matemáticas
  • Sociales y competencias ciudadanas
  • Ciencias naturales
  • Inglés

Sesiones del examen

El examen se realiza en dos (2) sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una. En la siguiente tabla se ejemplifica la orientación del Icfes para la prueba saber 11, se muestra cuántas preguntas tiene cada una de las pruebas y el cuestionario socioeconómico.

Información de puntaje y tiempo para realizar la prueba

Procesos y contenidos evaluados en las pruebas

Prueba de lectura critica

Objetivos

  • Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto
  • Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle sentido global
  • reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido

Contenidos

Prueba de lectura critica
Información de puntaje y tiempo para realizar la prueba

Prueba de matemáticas

Objetivos

  • Interpretación y representación
  • Formulación y ejecución
  • Argumentación

Contenidos

Prueba de matemáticas
Información de puntaje y tiempo para realizar la prueba

Prueba de ciencias naturales

Objetivos

  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación

Contenidos

Prueba de ciencias naturales
Información de puntaje y tiempo para realizar la prueba

Prueba de ciencias sociales

Objetivos

  • Pensamiento social
  • Interpretación y análisis de perspectivas
  • Pensamiento reflexión y sistémico

Contenidos

Prueba de ciencias sociales
Información de puntaje y tiempo para realizar la prueba

Prueba de inglés

Objetivos

En la prueba de inglés se evalúa la competencia comunicativa en los niveles de lectura literal e inferencial en el uso del lenguaje.

Contenidos

Los contenidos están relacionados con el conocimiento pragmático, el conocimiento lexical y el conocimiento gramatical en el uso del idioma inglés.

Contenido